“Soñar a destiempo”, nuevo libro sobre candidatos que “allanaron el camino a Obama”

En la era Trump, cuando los conflictos en las relaciones raciales han cobrado visibilidad, el libro Soñar a destiempo (Editorial UOC, 2018) ensalza la multiculturalidad de Estados Unidos. Este trabajo, de la periodista española Isabel García-Ajofrín y que ha llegado en septiembre a las librerías españolas, narra once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas— de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática que lanzaron campañas en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano, desde 1972 hasta la victoria de Barack Obama. El libro se puede comprar en Amazon en este enlace y en Editorial UOC aquí.

Soñar a destiempo: candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama relata en 252 páginas las vidas de personas como la afroamericana Shirley Chisholm, congresista neoyorquina y la primera persona negra que, en 1972, emprendió una campaña presidencial por uno de los dos partidos mayoritarios, el Demócrata; de la congresista de Hawái Patsy Mink, la única asiático-americana con una campaña presidencial; del reverendo afroamericano de Chicago Jesse Jackson, que organizó la campaña presidencial de mayor envergadura hasta Obama; de republicanos negros como Isabell Masters y Alan Keyes; y de aspirantes latinos como Ben Fernández y Bill Richardson, de ascendencia mexicana y, en el caso del segundo, de abuelo asturiano. Todos ellos tienen en común haber “soñado” con la Casa Blanca “a destiempo”, cuando muchos creían que era demasiado pronto.

En la actualidad, cuando se prevé que los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 anuncien sus candidaturas pronto, entre los nombres que se barajan hay al menos dos de afroamericanos: el senador por Nueva Jersey Cory Booker, y la senadora por California Kamala Harris. Aunque sus posibles campañas ya no extrañan como antes, Soñar a destiempo explica que el camino no fue fácil.

Para ser presidente de Estados Unidos solo se exige tener 35 años y haber vivido allí un mínimo de 14, pero las leyes y prácticas discriminatorias contra las minorías raciales y étnicas hicieron difícil o, a veces, imposible, las candidaturas de personas que no fuesen blancas. En Estados Unidos hay 323 millones de habitantes, de ellos, un 17,8% son latinos; un 13,3% son afroamericanos, y un 5,7%, asiáticos. Se estima que antes 2050, las minorías raciales y étnicas superarán al grupo blanco mayoritario.

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008 pero, antes que él, los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca.

 

Sobre la editorial:

Con 1.800 en formato físico y 2.600 en formato digital, desde 2009, Editorial UOC se centra en la publicación de libros de Comunicación, Psicología, Ciencias de la Educación y Tecnología. Actualmente forma parte de las 20 mejores editoriales en Comunicación dentro del ranking de editoriales académicas SPI 2014.

Sobre la autora:

Periodista y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García-Ajofrín ha ejercido como redactora, directora de Comunicación y Ejecutiva de Cuentas en una agencia de relaciones públicas en Nueva York.

Leave a Reply