#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)

Qué es el Título IX o Ley de Patsy T. Mink y su importancia en casos de acoso sexual

Patsy Mink.

“Ninguna persona en Estados Unidos, con motivo de su sexo, podrá ser excluida o se le negará beneficios, o será sometida a discriminación en ningún programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal”, reza el Título IX. Se trata de una ley federal de derechos civiles que redactaron la congresista Patsy Mink y el senador Birch Bay y que entró en vigor en 1972. Tras la muerte de Patsy Mink en 2002, el Título IX pasó a llamarse Ley de Patsy T. Mink por la Igualdad en la Educación.

Past Mink contaba que sufrió discriminación como mujer al ser rechaza de universidades que en su época solo admitían a estudiantes varones. Así se narra en el capítulo sobre ella “Paz en Vietnam” de Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama (UOC, 2018). El libro se puede consultar aquí. 

En Soñar a destiempo se relatan las vidas y campañas de afroamericanos, latinos y una mujer asiática (Patsy Mink) en primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano hasta la victoria de Barack Obama.

Patsy Mink fue la primera mujer no-blanca elegida al Congreso de Estados Unidos en 1964 y en 1972, junto con Shirley Chisholm, la primera persona no-blanca que lanzaba una campaña en primarias presidenciales por uno de los dos grandes partidos, el Demócrata, y la primera mujer del partido Demócrata en primarias.

Las Congresistas Shirley Chisholm y Patsy Mink.

El Título IX en la era Trump

El Título IX afecta a todos los aspectos del sistema de educación y, desde 1990, hay acuerdo en que esto incluye los casos de agresiones sexuales en centros de educación y se obliga a los colegios a responder apropiadamente si se producen.

La Secretaria de Educación Betsy DeVos, del gobierno de Donald Trump, hizo público hoy, 16 de noviembre de 2018, los cambios que afectan al Título IX, y en concreto a los casos de agresiones sexuales en los centros educativos.

Se limitará la definición de acoso sexual y se reforzarán los derechos de los acusados, lo que ha causado las críticas de las organizaciones para las víctimas de delitos sexuales.

Portada del libro Soñar a destiempo.

Sobre el libro Soñar a destiempo

En la era Trump, cuando los conflictos en las relaciones raciales han cobrado visibilidad, Soñar a destiempo ensalza la multiculturalidad de Estados Unidos a través de once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas—de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes que él  los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca. Descubre el libro aquí. 

Leave a Reply