#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)

Patsy Mink – “Paz en Vietnam”

Patsy Mink.

Si miramos un billete de 20 dólares por el anverso, nos encontramos con el rostro de un hombre blanco de cabello grisáceo grabado sobre un fondo verdoso. Tiene rasgos afilados y sus ojos tristes se hunden hasta pegarse a la nariz y a unas cejas canas y espesas. Es la imagen de Andrew Jackson, hijo de inmigrantes irlandeses, propietario de cientos de esclavos a lo largo de su vida, el séptimo presidente de Estados Unidos y el fundador del partido Demócrata. Una de las monedas más utilizadas por los estadounidenses muestra al mandatario desde 1928, un año antes de la famosa quiebra financiera.

El primer día en la Casa Blanca, Donald Trump puso aquel rostro en la pared y, unas semanas después, visitó su tumba en el estado de Tennessee. Se siente identificado con él, sin embargo, el respaldo de Andrew Jackson a la esclavitud y sus medidas contra la población nativo-americana han motivado su posible desaparición de la moneda. Si el gobierno de Donald Trump no deshace los planes, en 2020 la imagen de Jackson se sustituirá por la de una mujer, la abolicionista negra y exesclava Harriet Tubman. La fecha del cambio marca el centenario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Desde 1920, ni el gobierno federal ni los estados pueden negar el derecho al voto a un ciudadano por su sexo. En 2016 se seleccionó a Harriet Tubman de una lista de 85 mujeres, entre ellas, Patsy Mink…

Así comienza el Capítulo III del libro Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama, publicado por Editorial UOC.

Patsy Mink (1927-2002) fue una abogada y política estadounidense, nacida en Hawái y de ascendencia japonesa, que hizo historia por convertirse en la primera mujer no-blanca elegida al Congreso de Estados Unidos y, junto con Shirley Chisholm, la primera persona de una minoría racial que organizaba una campaña en las primarias presidenciales de EE.UU, así como la primera mujer en las primarias presidenciales Demócratas. Si te gustaría conocer más sobre Patsy Mink, aquí puedes conseguir el libro Soñar a destiempoen él que se relatan su vida y su campaña a la Casa Blanca.