#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)
Jesse Jackson.

Jesse Jackson – “Si solucionamos Chicago”

La noche del 4 de noviembre de 2008, cuando se conocieron los resultados electorales que daban la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a Barack Obama, las cámaras de televisión se detuvieron en una persona del público en Grant Park (Chicago). Era un hombre negro de 67 años que no podía aguantar el llanto. Las lágrimas se acumulaban junto a sus ojos y sus mejillas, y el dedo índice no lo separaba de los labios, con el gesto del que manda callar a alguien, pero simplemente para contener el berrinche. Prácticamente inmóvil, rodeado de banderitas de Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson ni siquiera levantaba el rostro. En esos instantes, sumido en sus pensamientos, viajó por recuerdos veloces que iban desde los estragos que pasaron sus familiares a otras víctimas de la discriminación racial. No fue el primer candidato negro en las primarias presidenciales de la historia del país, pero sí el afroamericano que organizó las campañas presidenciales de mayor envergadura hasta la candidatura de Obama.

Cuando Jesse Jackson hizo campaña en las primarias del partido Demócrata, en 1984 y 1988, la elección de un hombre que no fuese blanco para gobernar el país, aunque anhelada por muchos, se imaginaba lejana y casi surrealista. Dos décadas después, allí estaba el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama…

Así comienza el Capítulo V del libro Soñar a destiempo, que se dedica al reverendo Jesse Jackson, tanto a su vida, como a sus campañas en primarias presidenciales por el partido Demócrata.

Jesse Jackson (1941 -) es un reverendo y activista por los derechos civiles, nacido en Carolina del Sur y que ha desarrollado su vida profesional en Chicago (Illinois). Sus campañas en primarias presidenciales en la década de 1980 fueron las de mayor envergadura de un afroamericano hasta la campaña de Barack Obama en 2008. Su historia y sus aspiraciones presidenciales se narran en Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama (Editorial UOC, 2018), que se puede conseguir en este enlace.