#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)
Ben Fernández en 1979.

Ben Fernández – “Horatio Alger, latino”

El 12 de diciembre de 1974, un hombre blanco de cabello rubio y 50 años recién cumplidos anunció su campaña a la nominación presidencial del partido Demócrata en el Club de Prensa Nacional de Washington D. C. Se presentó como «granjero, ingeniero, hombre de negocios, planificador, científico, gobernador y cristiano». Necesitaba esa retahíla de adjetivos porque aquel James Earl Carter (Jimmy Carter) era desconocido para muchos. Pocos imaginaban que, año y medio más tarde, sería elegido presidente de Estados Unidos. Jimmy Carter ganó las elecciones de 1976 frente a Gerald Ford, que había sustituido a Richard Nixon tras su dimisión en 1974 por el «caso Watergate». La sorprendente victoria debió de impresionar a Ben Fernández, un empresario de raíces mexicanas, residente en California, que escogió el mismo lugar que Carter para anunciar su histórica campaña en las siguientes primarias presidenciales.

Así comienza el capítulo IV del libro Soñar a destiempo (UOC, 2018) sobre once candidatos/as de minorías raciales y étnicas en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

Ben Fernández fue el primer aspirante latino —en su caso, de origen mexicano— que lanzó una campaña presidencial en las primarias presidenciales de Estados Unidos por un partido mayoritario, el Republicano. Descubre su historia en Soñar a destiempo.