#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)

Oprah Winfrey hace público su apoyo a la afroamericana a gobernadora Stacey Abrams

La estrella de televisión Oprah Winfrey en un acto de campaña de Stacey Abrams a gobernadora de Georgia.

“Estoy aquí hoy por los hombres y mujeres que lincharon, que humillaron, que discriminaron y que reprimieron por el derecho de igualdad en las urnas”, ha declarado hoy, 1 de noviembre, la estrella de televisión Oprah Winfrey en un acto de campaña a gobernador de Georgia en apoyo a la candidata negra Stacey Abrams. “Me niego a que sus sacrificios sean en vano”, añadió en acto que ha tenido lugar en Marietta (Georgia).

En la recta final de las elecciones a mitad de mandato en Estados Unidos –los comicios legislativos que inglés se conocen como midterm elections— Oprah Winfrey ha hecho público de esta forma su apoyo a la afroamericana a gobernadora de Georgia Stacey Abrams.

Se trata de unas elecciones a gobernador reñidas: en la encuesta de Opinion Savvy del 21-22 de octubre, una de las más recientes, la candidata demócrata Stacey Abrams y su oponente, el republicano Brian Kemp, aparecen empatados con un 48% en la intención de voto.

Tampoco están carentes de polémica y, a esto se refiere Oprah Winfrey en su discurso. Los críticos con Brian Kemp, entre ellos el expresidente y antiguo gobernador de Georgia Jimmy Carter, denuncian que limitase la posibilidad de votar a miles de personas residentes en el estado cuando ya tenía intención de ser gobernador.

La presentadora de televisión afroamericana Oprah Winfrey aseguró que no pretende “tantear el terreno” para una futura campaña presidencial, como se debate desde el discurso de denuncia contra la discriminación racial y por género que celebró en la ceremonia de los Globos de Oro de enero de 2018. “No quiero ser candidata” ha repetido desde Georgia, para que su participación en la campaña de Stacey Abrams no se interprete como intento de medir su popularidad para una posible posterior candidatura presidencial. “Estoy aquí hoy por Stacey Abrams”, ha insistido, y ha explicado sus motivos con un discurso que pide el voto para Stacey Abrams en las elecciones del 6 de noviembre.

En un estado sureño como Georgia, que restringió el voto de personas, especialmente afroamericanas durante décadas, que Stacey Abrams pueda convertirse en la primera mujer negra que es gobernadora en Estados Unidos ha avivado el debate sobre la discriminación en las urnas.

Barack Obama también ha ofrecido su su apoyo a Stacey Abrams y participará junto a ella en un acto de campaña este viernes, 3 de noviembre, en Atlanta (Georgia).

Si te interesa la política estadounidense y las candidaturas históricas, hazte con una copia del nuevo Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama (Editorial UOC, 2018), disponible en Casa del Libro y Amazon.

Sobre Soñar a destiempo:

En la era Trump, cuando los conflictos en las relaciones raciales han cobrado visibilidad, Soñar a destiempo ensalza la multiculturalidad de Estados Unidos a través de once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas—de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes que él  los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca.  Más información Editorial UOC.

Leave a Reply