Ilhan Omar y Rashida Tlaib podrían convertirse en las primeras mujeres musulmanas en el Congreso de Estados Unidos

De derecha a izquierda,  Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

En 2007, Keith Ellison se convirtió en el primer congresista musulmán de Estados Unidos y, desde entonces, ha representado el 5.º Distrito de Minnesota en la Cámara de Representantes. Este 6 de noviembre, dos candidatas de este estado también pretenden hacer historia si son elegidas las primeras personas mujeres musulmanas en la Cámara de Representantes.

Keith Ellison no se presenta a la reelección: en su lugar, es candidato a Fiscal general de su estado en las elecciones. Por su distrito, la candidata del partido Demócrata es Ilhan Omar, somalí-americana, y postulante a convertirse en una de las primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Se trata de una de las dos aspirantes que podrían compartir este logro: la segunda es la palestino-americana Rashida Tlaib, que aspira al 13.º Distrito congresional de Michigan.

La población somalí migró a Estados Unidos durante décadas, pero especialmente en la de 1990, con motivo de la guerra. Minnesota, en el Medio Oeste, tiene 5 millones de habitantes y un tercio de los somalíes que residen en el país. La zona que ocupan las ciudades de Minneapolis-St. Paul y Bloomington constituye la región de Estados Unidos con mayor número de somalíes.

Rashida Tlaib nació en Detroit (Michigan) en una familia de origen palestino. Es abogada, fue miembro de la Cámara de Representantes de Míchigan hasta 2014, y actualmente es candidata del partido Demócrata para el escaño del 13º Distrito de Míchigan en el Congreso de los Estados Unidos.

Según Pew Research Center, 3,45 millones de musulmanes viven en Estados Unidos. Después de los cristianos, los judíos son el segundo grupo por religión, y los musulmanes el tercero. Este último crece más rápido y se estima que en 2040 los musulmanes suban un puesto.

“Es hora de Ilhan”

La vida de Ilhan Omar, que nació en Somalia en 1982, en una familia de clase media, dio un giro completo al estallar la guerra civil en 1991. En ese momento, ella y su familia abandonaron el país y acabaron en a un campo de refugiados de Kenia, donde vivieron cuatro años. Hasta 1995, cuando migraron a Estados Unidos.

Ilhan creció en Minneapolis (Minnesota), se formó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y hoy ostenta el cargo de congresista estatal en Minnesota y es candidata al Congreso de Estados Unidos. Su campaña a la Cámara de Representantes estatal se documentó en la película Time for Ilhan —en español, “Es hora de Ilhan—, que se estrenó en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York en la edición de 2018. Mañana una o ambas candidatas podrían hacer historia.

Leave a Reply