Isabel García-Ajofrín en la presentación del libro Soñar a destiempo. Fotos del texto: Lola García-Ajofrín.

“Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes que él los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca”. Con estas palabras la periodista Isabel García-Ajofrín presentaba en Madrid su libro Soñar a destiempo, publicado por la Editorial UOC. El acto se celebró en el Espacio UNE de la Librería del BOE el miércoles 3 de octubre, con el objetivo de lanzar en España una obra sobre once historias, en muchos casos desconocidas, de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. El libro se puede conseguir en este enlace.

previous arrownext arrow
Slider
.
El candidato latino en las primarias presidenciales del partido Republicano en 1980, 1984 y 1988 Ben Fernández.

“Los sueños pueden cambiar las vidas y pueden cambiar la historia”, afirmó la autora en la presentación en Madrid. En el acto se habló de candidatos que lanzaron campañas históricas en primarias presidenciales como el latino Ben Fernández, hijo de migrantes mexicanos que llegaron a Estados Unidos en los años 20 para trabajar en la recolección de hortalizas; o Shirley Chisholm, que creció en Barbados y se convirtió en la primera congresista negra de Estados Unidos en 1968, en la primera mujer en primarias del partido Demócrata en 1972, y en la primera persona de una minoría racial en primarias presidenciales por cualquiera de los dos grandes partidos el mismo año. Estos dos últimos títulos los comparte con la congresista asiática Patsy Mink, ambas protagonistas de este libro.

La idea de Soñar a destiempo nace tras la histórica victoria de Barack Obama en 2008, el primer presidente negro de Estados Unidos en 200 años. Su autora quiso comprender la magnitud de aquel acontecimiento y emprendió una investigación para indagar sobre las personas de minorías raciales y étnicas de Estados Unidos que habían participado en elecciones presidenciales antes de esa hazaña. Aquel trabajo se convirtió primero en una tesis doctoral y, posteriormente, su autora quiso llevar las vidas de aquellos candidatos pioneros a más personas y el resultado es el libro Soñar a destiempo.

La congresista y candidata en las primarias presidenciales del partido Demócrata en 1972 Shirley Chisholm.

“¿Sabíais que el candidato Bill Richardson tenía un abuelo asturiano?”, preguntó García-Ajofrín en la presentación, con motivo de destacar la diversidad de la demografía de Estados Unidos y de sus múltiples historias de migrantes que dejaron Europa en un barco para comenzar una nueva vida en América. Bill Richardson, que creció en México, fue candidato en las primarias presidenciales del partido Demócrata en 2008 y con ello se convirtió en el primer latino, y el único hasta la fecha, que lanzaba una campaña por este partido. Antes que él, Ben Fernández había emprendido campañas en primarias presidenciales por el partido Republicano en los años 80.

“¿Crees que Michelle Obama podría presentarse en 2020?”, preguntó uno de los asistentes al evento. “En mi opinión, pienso que tras ocho años viviendo en la Casa Blanca uno se lo piensa dos veces”, dijo la autora. “Creo que ella no lanzará una campaña, pero que otras mujeres si lo harán. La senadora afroamericana por California Kamala Harris podría ser una de ellas”, añadió.

La presentación del libro incluyó una introducción de Mar Garrido, directora de Proyectos, Estudios e Innovación de Desarrollo y Asistencia; una ponencia de la autora, y terminó con la firma de ejemplares. Soñar a destiempo ya está disponible en las librerías españolas y en plataformas digitales de Editorial UOC, Amazon y El Corte Inglés, entre otras.

Sobre la autora

Periodista y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García-Ajofrín ha ejercido como redactora, directora de Comunicación y actualmente trabaja como Ejecutiva de Cuentas en una agencia de relaciones públicas en Nueva York. Esta obra es fruto de su pasión por las campañas políticas y por la multiculturalidad de Estados Unidos.

Sobre Soñar a destiempo

En la era Trump, cuando los conflictos en las relaciones raciales han cobrado visibilidad, Soñar a destiempo ensalza la multiculturalidad de Estados Unidos a través de once historias apasionantes —y, en muchos casos, desconocidas—de afroamericanos, latinos y de una mujer asiática en las primarias presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano. Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos en 2008, pero antes que él  los protagonistas de este libro ya soñaron con llegar a la Casa Blanca.

El libro Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama (UOC, 2008) se puede comprar en librerías y en Internet, en la Editorial UOC, en El Corte Inglés, y en Amazon, entre otros.

Leave a Reply