Bernie Sanders. Shelly Prevost from San Francisco, United States [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]
Los textos periodísticos conocidos como horse race stories (historias de carreras de caballos) se caracterizan por cubrir las elecciones políticas con el foco en las encuestas de opinión. Se basan en identificar front-runners (favoritos) y dark-horses o long-shots (candidatos con pocas posibilidades) a partir de la percepción de los entrevistados sobre las posibilidades de unos y otros candidatos. Sus críticos advierten que ignoran adentrarse en temas fundamentales como los programas políticos de los aspirantes, pero inevitablemente existen y, como las carreras de caballos sobre las elecciones de 2020 ya han comenzado, a continuación, se muestran los primeros resultados.

Tendencias de 2016 a la actualidad

Desde finales de 2016 (Public Policy Polling, 6-7 de diciembre de 2016) se consulta a votantes sobre su intención de voto a los precandidatos (entonces aún solo supuestos) a las primarias demócratas de 2020. Entonces ya se citaba a muchos de los aspirantes que en meses posteriores anunciaron sus candidaturas y que actualmente están en campaña: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Julián Castro, entre otros. Las tendencias han cambiado poco en los 14 meses que han transcurrido y los primeros favoritos y candidatos con menos posibilidades ya han aparecido, aunque aún falte un año para que empiecen las primarias. El proceso de nominación demócrata (se habla de este porque el republicano Donald Trump se presenta a la reelección y se asume casi con certeza que será el candidato de su partido) comenzará en febrero de 2020 con el caucus de Iowa y la primaria de Nueva Hampshire.

Aunque aquellos encuestados en 2016 afirmaban preferir a un candidato joven (de menos de 60 años) y que no hubiese participado en primarias anteriormente, se decantaban por lo contrario: dos hombres de más de 70 años y con experiencia en primarias. Joe Biden (que aún no ha presentado una candidatura y que podría no hacerlo, que ha participado en primarias demócratas en dos ocasiones, 1988 y 2008, y que tiene 76 años) lideraba la consulta con un 31%; seguido por Bernie Sanders (ya en campaña, con experiencia en las primarias de 2016 y 77 años) con un 24%; y Elizabeth Warren (primeriza en primarias presidenciales aunque con 69 años) con un 16%. Cory Booker recibía un 4%; Kirsten Gillibrand, un 3%; y Julián Castro, un 1%.

En 2017 (Zogby Analytics, 19-25 de octubre de 2017), Joe Biden obtenía un 19%, Bernie Sanders un 18%, y Elizabeth Warren, un 8%. En esta ocasión, se otorgaba un 22% a Michelle Obama (que no es candidata y que probablemente no lo sea); y ya aparecía Kamala Harris (en campaña oficialmente) con 3%; y Kirsten Gillibrand con un 1%. Cory Booker y Julián Castro no se citaban.

Desde enero a diciembre de 2018, se han publicado decenas de encuestas (Harvard-Harris, CNN/SSRS, Zogby Analytics y Emerson College, entre otras) y la mayoría coincide en dos aspectos: que Joe Biden lidera con entre 17% y 30% de los votos, y Bernie Sanders le sigue con entre 9% y 28%. 

En las encuestas de 2018, Joe Biden tendía a ocupar la primera posición y Bernie Sanders la segunda y, hasta la fecha, la situación no ha cambiado. En 2019, el primero sigue liderando las encuestas con 23%-39%; y Bernie Sanders queda en segundo puesto, con 13%-27%.  Kamala Harris ha incrementado sus resultados, con porcentajes que oscilan entre el 4% y el 14%; y estas cifras se asemejan a las de Elizabeth Warren, con 4%-11%. Ni Cory Booker ni Julián Castro ni Kirsten Gillibrand reciben más de un 5% en la mayoría de consultas hasta la fecha.

Bernie Sanders ¿el líder de las encuestas?

Teniendo en cuenta que Joe Biden no ha presentado una candidatura, Bernie Sanders es el candidato en campaña con el mayor número de apoyos en las encuestas. Esta afirmación suscita más de una pregunta: Si Joe Biden descarta presentarse, ¿seguirá siendo Bernie Sanders el líder de las encuestas? Y, teniendo en cuenta su posición progresista respecto a los temas de campaña ¿el partido Demócrata asumirá su papel como favorito o preferirá apoyar a otro/a candidato/a más centrista?

Respecto a esta última consideración, algunos medios de comunicación ya respaldan la segunda opción y demandan la candidatura de Joe Biden como necesaria en las próximas elecciones. Por ejemplo, hoy, 3 de marzo de 2019, The Washington Post publica una columna de opinión que titula “Los beneficios de Joe Biden y que defiende la importancia de que este sea candidato en 2020.

El temor a caer al foso de “los otros” candidatos

Si existe un número extenso de aspirantes en el proceso de nominación, una de las prácticas habituales es agrupar a los candidatos con porcentajes muy pequeños en una misma categoría: “los otros”. Si nos fijamos en las encuestas citadas en este texto, los resultados de aspirantes como Kirsten Gillibrand o Julián Castro, entre otros con menos de un 5% de votos, tienden a agruparse en una columna que adopta el nombre de “otros”.

Estos aspirantes, oficialmente en campaña, pueden perder respaldo de algunos votantes si ni siquiera aparecen nombrados en las encuestas porque sus campañas difícilmente serán consideradas viables y porque, en algunos casos, pueden ser olvidados aunque continúen en activo.

Esa práctica de citar a candidatos como “los otros” sirve para simplificar los resultados y facilitar su comprensión a los lectores pero puede tener un componente selectivo que discrimina a aquellos con porcentajes menores en las encuestas, que sí reciben el apoyo de algunos entrevistados aunque no aparezcan como favoritos.

Caer en ese grupo de “los otros”, mencionado en este texto como foso con el único objetivo de ilustrarlo, es probablemente uno de los mayores temores que un aspirante en primarias puede tener, ya que lo es el ser olvidado por los medios de comunicación y consecuentemente por los votantes. En resumen, ya tenemos algunos favoritos y también algunos de “los otros”, aunque el proceso es largo y no ha hecho más comenzar.

¿Te interesan las elecciones presidenciales de Estados Unidos? No te pierdas Soñar a destiempo (UOC, 2018), un recorrido por 11 campañas de candidatos afroamericanos, latinos y una mujer asiática que quisieron ser presidentes, de 1972 a Barack Obama.

Leave a Reply