Bernie Sanders llega a los debates con la propuesta de pagar todas las deudas de estudios

 

Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Tras medio año de pre-primarias, desde los primeros anuncios de los candidatos demócratas, los primeros debates televisados se celebrarán esta semana. Bernie Sanders ha lanzado una propuesta este lunes que podría convertirse en uno de los temas de discusión principales.

El senador por Vermont ha comunicado que, si es elegido presidente, el gobierno pagará todas las deudas de estudiantes en préstamos universitarios. Lo hará con el dinero recaudado con “un impuesto a Wall Street”. La medida se presenta con el apoyo de dos mujeres congresistas: la somalí-americana Ilhan Omar, de Michigan; y Pramila Jayapal, original de India y que representa el estado de Washington.

Sanders vs. Warren

La fecha en la que llega este anuncio afecta directamente a los candidatos que anteriormente han divulgado propuestas menos ambiciosas sobre el pago de la deuda estudiantil y se espera cobre protagonismo en los debates. De esos candidatos destaca Elizabeth Warren, con quien Sanders se disputa los votantes más progresistas y quien cuenta con apoyos similares a él en las encuestas de opinión.

La senadora por Massachusetts previamente anunció un plan para eliminar la deuda con dos diferencias principales respecto a Bernie Sanders: los requisitos de los beneficiarios y el la fórmula para recaudar los fondos que hagan posible la propuesta.

Bernie Sanders afirma que su plan beneficiaría a todos los estadounidenses con deudas universitarias, unos 45 millones de personas, y que recaudará los fondos necesarios a partir de un impuesto de 0,5% a operaciones bursátiles con acciones,  y un impuesto de 0,1% a las transacciones que involucren bonos. Lo ha llamado “impuesto a Wall Street”. Elizabeth Warren incluye un requisito sobre los ingresos de los prestatarios, por el que deja fuera a aquellos con deudas que ganen más de 100.000 dólares anuales y que beneficiaría a 42 millones de personas. El plan de Warren se basaría en recaudar fondos a partir de un arancel del 2% a las fortunas de más de 50 millones de dólares en Estados Unidos.

Los primeros debates televisados

Los debates televisados se celebrarán el miércoles 26 de junio y jueves 27 de junio de 2019 en Miami (Florida). Los 20 candidatos que han cumplido con los requisitos impuestos por el partido Demócrata se enfrentarán en dos grupos de 10 participantes cada uno.

Con el objetivo de organizar unos debates que permitan al espectador poder seguirlos, y por el elevado número de aspirantes que se ha presentado a las primarias, el partido Demócrata decidió limitar el número de participantes para estos dos primeros debates en 20 candidatos. Para seleccionarlos impuso dos criterios: que el aspirante haya recaudo donaciones de un mínimo de 65.000 personas de un mínimo de 20 estados, o tener al menos un 1% en tres encuestas de opinión. Elizabeth Warren y Bernie Sanders, ambos clasificados, no se verán las caras esta vez porque participan en los debates en distintos días.

Portada del libro Soñar a destiempo (UOC).

Cory Booker, Elizabeth Warren, Bill de Blasio, Tim Ryan, Julián Castro, Beto O’Rourke, Amy Klobuchar, Tulsi Gabbard, Jay Inslee y John Delaney participarán en el debate del miércoles. Joe Biden,  Bernie Sanders, Kamala Harris, Marianne Williamson, John Hickenlooper, Andrew Yang, Pete Buttigieg, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet y Eric Swalwell estarán en el debate del jueves. Seth Moulton, Mike Gravel, Wayne Messam y Steve Bullock no se han clasificado y no participarán en los debates. Teniendo en cuenta que Bernie Sanders y Elizabeth Warren participan en dos debates distintos y que el tema de la deuda de estudiantes tiene tanto interés, se espera que sea uno de los asuntos protagonistas.

Si te interesan las primarias presidenciales, no te pierdas el libro Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama, publicado por Editorial UOC, y disponible en papel y en libro digital. La obra narra las historias y campañas de los 11 candidatos y candidatas afroamericanos y latinos que lanzaron campañas presidenciales, algunas de ellas desconocidas, desde 1972 hasta la victoria de Barack Obama en 2008.

Leave a Reply