#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)

Bernie Sanders, Kamala Harris, Julián Castro y hasta 17 posibles candidatos demócratas para 2020

Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Falta más de un año para que comiencen las primarias presidenciales de 2020 en Estados Unidos, pero ya suenan con fuerza los nombres de algunos posibles candidatos demócratas. En las elecciones en los que no compite un presidente o vicepresidente del partido por la reelección, suele concurrir una lista numerosa de aspirantes, y este parece que será el caso en 2020.

Si se observa lo ocurrido en las elecciones de años anteriores, se puede esperar que más de una decena –probablemente casi 20 personas– anuncien campañas en primarias presidenciales del partido Demócrata. Según la tradición, probablemente se produzcan varios anuncios en las primeras semanas de enero de 2019 –una vez pasadas las midterms y las fiestas navideñas—y sigan incorporándose nombres a lo largo del año.

Este periodo, el que transcurre entre los primeros anuncios de candidaturas hasta que comienzan las primarias –es decir, hasta enero-febrero de 2020 con el caucus de Iowa y la primaria de Nueva Hampshire— se conoce como pre-primarias y, en él, los candidatos miden su capacidad para recaudar fondos y apoyos, lo que normalmente determinará la duración de sus campañas.

Más de uno que no consiga los respaldos que esperaba anunciará el cese de su campaña antes de que se celebren los primeros comicios. Tras los resultados de Iowa y Nueva Hampshire, otros cuantos pueden que sigan sus pasos y también abandonen la carrera.

En la actualidad, a 28 de noviembre de 2018, estos son 17 nombres que se barajan como posibles candidatos demócratas. Un par de ellos ya ha anunciado sus intenciones y, si se produce lo descrito anteriormente, otros tantos darán a conocer la noticia pronto. Sus nombres se basan en las declaraciones de los propios posibles candidatos, recopiladas por la prensa estadounidense.

  1. Bernie Sanders

El senador por Vermont Bernie Sanders se quedó cerca de convertirse en el nominado demócrata en 2016 y cuenta con una red de apoyos y popularidad enormes entre el sector más progresista demócrata.

  1. Elizabeth Warren

La senadora por Massachusetts es otra de las personas con mayor cobertura mediática en los últimos meses y también del ala progresista del partido. Aunque su interés por demostrar que tiene antepasados nativo-americanos le ha causado algunos quebraderos de cabeza, los medios de comunicación cuentan con su candidatura como casi segura.

  1. Kamala Harris

Kamala Devi Harris es abogada y política estadounidense que actualmente ocupa el cargo de senadora por California en el Senador de Estados Unidos. Nació en Oakland (California) de una madre procedente de India y un padre jamaicano. Hasta ahora ha dicho que se centraba en las elecciones a medio mandato y que no pesaba en 2020. Ahora que ya han pasado, su nombre vuelve a sonar con fuerza. Si se presenta, probablemente no será la única senadora negra, el senador Cory Booker también parece estar pensándoselo.

  1. Cory Booker

El senador por Nueva Jersey, también afroamericano, ya ha afirmado que “considerará ser candidato a la presidencia”, según ha publicado la prensa estadounidense, aunque aún no ha hecho pública su decisión final. Educado en Stanford y Yale, fue alcalde de Newark (Nueva Jersey) y desde 2013 es senador.

  1. Joe Biden

Al que fuese vicepresidente con Barack Obama, Joe Biden, se le ha visto en eventos de campaña durante las elecciones a medio mandato y, de presentarse, las encuestas de opinión le son favorables. Algunos nostálgicos de la presidencia de Obama bromean diciendo que si lanza una campaña y es nominado, la Constitución no prohíbe que elija al expresidente como vicepresidente y vuelvan a gobernar juntos. Más allá de la ocurrencia, su campaña para 2020 sí podría producirse.

  1. Sherrod Brown

El senador por Ohio desde 2006, Sherrod Brown, anteriormente congresista, lleva en la política desde los años 70 y recientemente ha ganado en un estado que en 2016 apoyó a Donald Trump. Aunque la prensa local que se opone a él, como Toledo Blade, le ha bautizado “el Señor sin carisma”, el periódico advierte que su aparente llaneza podría beneficiarle en estados que podrían votar tanto demócrata como republicano.

  1. Julián Castro

Nacido en Texas, fue alcalde de San Antonio (Texas) y Secretario de Vivienda con Barack Obama. Su madre fue activista del Movimiento Chicago y su hermano gemelo es el congresista Joaquín Castro. Hasta la fecha es el latino que tiene más posibilidades de ser candidato.

  1. Kirsten Gillibrand

La abogada y senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand, en el Senado desde 2009, pidió la dimisión del senador demócrata Al Franken tras ser acusado por varias mujeres de abusos sexuales y, según medios como Politico, esto habría molestado a algunos demócratas, que querrían boicotear su campaña.

  1. Beto O’Rourke

El congresista por Texas Beto O’Rourke, parece recuperado ya de la derrota en la campaña al Senado contra Ted Cruz y cuenta con apoyos políticos y mediáticos. “Por qué Beto O’Rourke debería ser candidato a la presidencia”, tituló CNN ayer, en un artículo en el que explicaba que su derrota por un estrecho margen, y que el hecho de que su legislatura en el Congreso concluya en enero, entre otros factores, deberían animarle a considerar una campaña presidencial.

  1. Michael Bloomberg

El que fuese alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y considerado una de las personas más adineradas del mundo, recientemente ha aparecido en la prensa por su donación de 1.800 millones de dólares a la universidad donde estudió, Johns Hopkins. Si aún no ha tomado la decisión, sí parece estar pensándoselo, y así se evidencia de su visita a Iowa la semana que viene, donde el 4 de diciembre proyectará su película sobre cambio climático Paris to Pittsburgh.

  1. Terry McAuliffe

El que fuese gobernador de Virginia hasta comienzos de 2018, Terry McAuliffe, fue co-director de la campaña presidencial de Bill Clinton en 1996 y director de la de Hillary Clinton en 2008. Ha visitado Iowa y Nueva Hampshire recientemente y esto se cree es una señal de que esté estudiando lanzar una campaña.

  1. Amy Klobuchar

La abogada y senadora por Minnesota Amy Klobuchar, educada en las universidades de Yale y Chicago, acaba de comenzar su tercer mandato en el Senado de Estados Unidos. Algunos la describen como futura estrella del partido y acaba de declarar que pronto “dará a conocer” si se presenta o no, es decir que, al menos lo está valorando.

  1. Eric Swalwell

Congresista por California desde 2013, Eirc Swalwell, que nació en Iowa y estudió en Maryland, ha afirmado que valora la posibilidad de presentar una campaña en las primarias demócratas.

  1. Deval Patrick

Abogo afroamericano y ex gobernador de Massachussets que, a pesar de crecer el South Side de Chicago, llegó a estudiar en Harvard y a desarrollar una carrera política de éxito. En 2016 ya se había mencionado el nombre de Deval Patrick como posible candidato pero no llegó a presentar una candidatura.

  1. Tom Steyer

El empresario millonario Tom Steyer, nacido en Nueva York, ya tiene página web oficial y parece decidido a desarrollar una campaña en primarias. Su posición respecto a los temas de campaña las resume como “Los cinco derechos” que, en su opinión, son: el derecho al voto sin discriminación, el derecho al agua y aire limpios, el derecho a aprender, el derecho a un sueldo digno,  y el derecho a la salud.

  1. John Delaney

El que fuese congresista por Maryland, John Delaney, ya tiene página web de candidato a la presidencia y está oficialmente en campaña. En julio de 2017 hizo pública su intención, en vez de buscar un nuevo mandato en el Congreso.

  1. Richard Ojeda

Senador estatal en Virginia Occidental del de 2016 a 2018, ha sido militar durante más de dos décadas. Desde el 12 de noviembre, es candidato oficial a la nominación presidencial del partido Demócrata.

Si te interesan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no te pierdas el libro Soñar a destiempo. Candidatos a la presidencia de Estados Unidos que allanaron el camino a Obama, y descubre 11 historias apasionantes de afroamericanos, latinos y asiáticos, de 1972 a la victoria del primer presidente negro. Ya disponible en Amazon. 

Leave a Reply