#Soñaradestiempo
Historias de carreras de caballos (también llamadas elecciones)

Bernie Sanders inaugura su campaña en Brooklyn con un mensaje personal, anti-Trump y un guiño al electorado negro

Bernie Sanders en la retransmisión en directo de su discurso en Brooklyn.

Como si hubiesen concluido las primarias (aunque falta un año para que comiencen) el senador por Vermont Bernie Sanders ha dedicado el discurso inaugural de su campaña a llamar a la unidad y centrarse en su oposición al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump. El mitin se celebró en la mañana del 2 de marzo de 2019 en Brooklyn College (Nueva York), donde el político estudió un año, en un acto que dedicó a enfatizar la historia de su familia, su experiencia como activista, su posición anti-Trump y donde hizo un guiño a la comunidad afroamericana.

De la inmigración al exterminio judío por los Nazis 

Su historia personal y la de su familia, a la que tanto recurren los candidatos políticos en Estados Unidos, pasó prácticamente desapercibida (por decisión propia) durante las elecciones de 2016. En el evento con el que inaugura su candidatura para 2020 decidió hacer lo contrario: referirse a ella y así explicar el porqué de su posición progresista ante los temas de campaña.

Estados Unidos es un país de inmigrantes y el padre de Bernie Sanders fue uno de ellos, que llegó a Estados Unidos desde Polonia sin hablar inglés para escapar de la pobreza y la discriminación contra su familia judía. Como recordó el precandidato, muchos de sus parientes paternos fueron ejecutados por los Nazis.

Guiño a los votantes afroamericanos

Con un guiño hacia el electorado negro, tan importante en algunos estados como el de Carolina del Sur, que vota al comienzo de las primarias y que Bernie Sanders perdió en 2016, el senador parece dispuesto a dedicar más esfuerzos a ganar apoyos entre los votantes negros y así se deduce del discurso inaugural de su campaña. Temas como el del sistema penal, que encarcela de forma desproporcionada a afroamericanos, y que Bernie Sanders llama a reformar, resonarán entre este segmento del electorado.

El senador también se refirió a su participación en el activismo por los derechos civiles en la década de 1960. Como estudiante de la Universidad de Chicago, a la que fue tras su estancia en Brooklyn, se involucró en protestas contra la discriminación racial. Asistió a la Marcha a Washington de 1963, organizada por Martin Luther King, Jr., donde el reverendo pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”; y fue arrestado en una protesta contra la segregación de los colegios en el South Side de Chicago. Se espera que mañana, domingo 3 de marzo, en su mitin en Chicago, Bernie Sanders incida sobre estos temas.

Bernie Sanders contra Trump, y viceversa

El mismo día y a la misma hora en que Bernie Sanders se reunía con miles de votantes en Brooklyn, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraba un discurso en el Conservative Political Action Conference, para una audiencia de votantes conservadores.

Trump no habló de Sanders pero el hecho de que celebrase un discurso al tiempo que lo hacia Bernie Sanders se interpretó como otra señal de que, más que primarias, parece que ya estuviesen enfrentados en la elección general. Sin duda, Bernie Sanders ha comenzado su campaña como uno de los favoritos, aunque hay que tener en cuenta que el proceso de nominación presidencial es largo y más de una vez, por ejemplo con Trump, trae sorpresas.

De su programa, en el acto de Brooklyn, Bernie Sanders destacó la reforma del sistema criminal, la sanidad universal bajo el programa Medicare for all, el salario mínimo de al menos 15 dólares la hora en todo el país y, la unidad de votantes diversos que, en la actualidad, candidatos como Donald Trump, según Sanders, quieren dividir según su raza, religión, orientación sexual o país de nacimiento. Imágenes del evento de Bernie Sanders en Brooklyn se pueden ver a continuación.

Leave a Reply